Las semillas de Bertholletia excelsa o Las nueces de Brasil, provienen de un árbol nativo de Sudamérica que podemos encontrar en los bosques amazónicos de países como Brasil, Bolivia, el sureste de Colombia, Perú y el sur de Venezuela. Este alimento energético y nutritivo es rico en ácidos grasos esenciales (65-70%) y proteínas vegetales (14-17%). También destaca su contenido en minerales, vitaminas, flavonoides y fibra.
Contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Es uno de los alimentos más ricos en ácido linoleico (omega-6) y contiene una alta proporción de ácido oleico (omega-9). Además, también contiene lecitina, un lípido esencial para la digestión de las grasas y para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y fitoesteroles vegetales que ayudan a reducir el colesterol.
En proteína vegetal Son muy ricas en aminoácidos. Una ración de 20 gramos de nueces de Brasil aporta casi unos 3 gramos de proteína.
Los Flovanoides también tiene gran importancia provienen de la piel marrón que a menudo tienen pegada y Compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Minerales que incluye
- Selenio, Magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc.
Vitaminas
Destaca su contenido en vitamina E, B1, B2, B3, B5 y B9 y, en menor cantidad, vitamina C..